Women in the Digital Ecosystem (WIDE) tiene como objetivo incrementar la igualdad de género en la industria de la tecnología, haciendo foco en la inclusión e importancia de disciplinas no tradicionales en esa área.

Para cumplir con su misión, WIDE ofrece apoyo para el desarrollo profesional, realiza investigaciones y lleva adelante actividades de incidencia en pos de contribuir a la inserción de las mujeres en las oportunidades laborales que la economía digital brinda.

Sostenemos que la igualdad de género es necesaria en todos los sectores del ecosistema digital, y eso incluye roles no técnicos tales como analistas de políticas públicas, periodistas, investigadoras,  economistas, abogadas y más.

Para cumplir con su misión, WIDE desarrolla distintas actividades enfocadas a crear vínculos, encuentros y debates orientados a conquistar el espacio de lo político, económico y social que nos ofrece el nuevo paradigma tecnológico.

LOGO 1

FORMACIÓN

Realizamos actividades de formación y networking, promoviendo un espacio seguro para la creación de redes, compartiendo estrategias y metodologías conjuntas que nos permitan maximizar nuestro impacto.  Para ello, ofrecemos talleres de liderazgo y desarrollo de carrera para mujeres que quieren explorar la amplia gama de trabajos no técnicos demandados por la economía digital, así como las oportunidades disponibles para obtenerlos.

Logo Research

INVESTIGACIÓN

Buscamos producir conocimiento para generar propuestas que nos permitan incidir en diversos espacios institucionales, impulsar el desarrollo de las mujeres y superar las desigualdades que actualmente impiden su plena inclusión en la Sociedad del Conocimiento.

Logo incidencia

INCIDENCIA

Impulsamos una intervención activa, democrática y participativa de la comunidad WIDE en conjunto con distintos actores y colectivos. Buscamos incidir en la coyuntura y aumentar la conciencia y visibilidad de la brecha de género en las TICs

¿QUÉ ES EL ECOSISTEMA DIGITAL?

Actualmente presenciamos un cambio de paradigma que representa transformaciones en las estructuras tradicionales de las relaciones sociales, políticas, económicas y de mercado. Se trata de un paradigma tecnológico sustentado principalmente en las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación, catalizadas fundamentalmente por Internet.

Recurrimos a la metáfora del Ecosistema Digital, que permite entender que estamos frente a un nuevo contexto industrial, político, social y económico que se encuentra en constante evolución. Sin embargo, también debemos lograr mantener el equilibrio entre sus diversos participantes y actores. Esta visión implica una mirada superadora de la meramente tecnológica, analizando y comprendiendo los diferentes vínculos e interacciones entre todos los integrantes del ecosistema.

Las dimensiones que comprenden este ecosistema de acuerdo con nuestra óptica son cuatro:

Producción de contenidos digitales

Comunidad donde esos contenidos se consumen

Apropiación y uso de contenido

Herramientas Tecnológicas

El compromiso de WIDE es comprender a estas cuatro dimensiones interrelacionadas y en constante movimiento. En este sentido, procuramos pensar en polìticas de acciòn que trabajen las esferas del ecosistema de manera global en vez de indvidualmente”.

CONTEXTO

Según un informe del Foro Económico Mundial en la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las mujeres representan el 24% de la fuerza de trabajo y la brecha salarial con los hombres  es  del 25%.

Las mujeres todavía no están cosechando todos los beneficios de la era de la sociedad digital y, a menudo, se les priva de las herramientas y los  roles que podrían producir cambios significativos. El objetivo de WIDE es revertir esta situación, y generar un espacio de debate, de colaboración y trabajo en conjunto que permita a las mujeres ganar espacio y disminuir la brecha de género en al ámbito de las TICs.

En América Latina la economía digital crea 900 mil puestos de trabajo al año, pero sólo el 21% de las mujeres desempeñan funciones de gestión o de toma de decisiones en el sector de las TICs.

Argentina en términos globales ocupa el puesto Nº 33 de 144 países con mayor equidad de género, sin embargo, se instala en el puesto Nº 101 con respecto a oportunidades económicas. Y en consonancia con el resto del mundo el ámbito de las TICs es un campo mayormente masculino, donde las mujeres están también rezagadas en los ámbitos de la gobernanza digital y la adopción de políticas digitales en el sector público y social.

Este proyecto cuenta con el apoyo y financiamiento de